La pizza como patrimonio inmaterial de la humanidad

La pizza como patrimonio inmaterial de la humanidad

Pizzeria Coacalco

Existe un platillo tan icónico que la encuentras en todo el mundo desde su bella y natal Italia hasta incluso una pizzería en Coacalco. La pizza se ha convertido en toda una experiencia, ya no se trata solo de comida rápida, sino que se ha transformado tanto que se han construido ritos a su alrededor, ¿Quién no ha escuchado del clásico “pizza y películas”? Es más, su influencia ha llegado ya tan lejos que incluso se le declaro Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. 

Si, así como lo leíste, a principios del pasado 2018 se dio a conocer de manera oficial por parte de La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura mejor conocido por sus siglas en inglés UNESCO declaró la pizza napolitana como patrimonio inmaterial de la humanidad. La propuesta fue presentada ante el Comité del Patrimonio Mundial desde 2009 y tras largos años de negociación por fin fue aprobado. 

La cultura es un concepto intangible que se compone por distintos elementos y entre ellos se encuentra la gastronomía, en México la gastronomía típica ya fue declarada patrimonio inmaterial de la humanidad. Es por esto que en Italia considero importante proteger su propia cultura, por eso la pizza napolitana fue protegida de esta manera porque no es cualquier pizza; de hecho, para poder ser considerada verdadera pizza napolitana debe cumplir con características muy específicas: la pizza debe ser suave, horneada en horno de leña, redonda con un diámetro de 30-35 mm, tener un borde elevado y ser elástico.  

Este tipo de pizza es elaborada por los cocineros napolitanos que son llamados “pizzaioli”, de hecho, en su ciudad de origen, Nápoles, su preparación es todo un show culinario que requiere habilidad, destreza y precisión para entregar una autentica pizza napolitana, tanto así que el conocimiento es transmitido de dos maneras: la tradición o las escuelas especializadas. 

Aunque no todos los tipos de pizza son considerados como patrimonio inmaterial no cabe duda alguna de que la pizza es un elemento fundamental de la cultura pop, probablemente una de las comidas preferidas de todos alrededor del mundo y además de que es intensamente deliciosa. Los diferentes lugares tratan de que comerla no se trate solo de alimentación si no que se disfrute en cada bocado, es así que surgen los arcades o sitios de entretenimiento cuyo platillo principal en nada más y nada menos que esta delicia italiana.

¿Te ha gustado el artículo?
[Total: 0 Average: 0]

About The Author

rockets
Twitter Facebook Pinterest Linkedin

SUCURSAL CUAUTITLÁN IZCALLI

Horario de atención:

Lunes a Jueves  de 11am – 9pm.

Viernes y Sábado de 11am – 1am.

Domingo de 11am – 9pm.

Direcciones:

Rockets Cuautitlán:

Plaza San Marcos, Av. Chalma S/N, Jardines de la Hacienda Sur, San Juan Atlamica, 54720 Cuautitlán Izcalli, México

Teléfonos:

55 2472 0200

Para Fiestas: 55 8368 7864

SUCURSAL LAS FLORES, COACALCO

Horario de atención:

Lunes a Jueves de 11am  a 9pm

Viernes y Sábado 11am a 10pm

Domingo 11am a 9pm

Direcciones:

Rockets Coacalco:

Av José López Portillo 105, Villa de las Flores, 55710 San Francisco Coacalco, México

Teléfonos:

5087 0627

NOS ENCANTARÍA SABER DE TÍ



Una gran aventura que siempre recordarás. Visita nuestras sucursales en Cuautitlán y Coacalco.

Mándanos Mensaje y Te Cotizamos




Twitter Facebook Pinterest Linkedin
¿Te ha gustado el artículo?
[Total: 0 Average: 0]
WhatsApp Mándanos WhatsApp